sábado, 16 de marzo de 2013

Fallas de Alzira

Las Fallas de Alzira es una fiesta de interés turístico nacional. Se celebran en Alcira con gran intensidad. Desarrollan gran actividad cultural a lo largo del año y constituyen un importante vehículo de integración social. Destacan por su carácter multitudinario la mascletà, la cabalgata de disfraces, la Crida desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch y el desfile de Pasodobles. Existe un Museo de la fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alcireños consagrados, como Julio Monterrubio, Bernardo Estela, etc.

Habitualmente las fallas están dotadas de carácter satírico sobre temas de actualidad. Los munumentos suelen tener varios metros de altura (las más grandes llegan a los 25 o 30 metros) y están compuestas de numerosas figuras de cartón piedra sostenidas por un armazón de madera.

Los artistas y artesanos, escultores, pintores y otros muchos profesionales, se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones contratan. Las fallas se instalan en la calle el día 15 de Marzo por la noche, el día de 'la plantà'. Últimamente, y debido a las dimensiones de algunas fallas, el acto de la plantà se adelanta varios días y necesita de la ayuda de grúas. El acto en el que se quema la falla se llama 'la cremà'.


Más información aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario